Platicamos con Adán Carabes, fundador de Proyectos Paraíso, para entender la importancia de la sostenbilidad y las maneras en las que puedes renovar tus espacios

Platicamos con Adán Carabes, fundador de Proyectos Paraíso para entender su mirada a la arquitectura, pues trabaja a partir de su propia filosofía, misma que busca ser un más circular, reducir el desperdicio de materiales y encontrar múltiples propósitos o funciones a objetos y elementos que constituyen una obra o un espacio.
Adán Carabes es arquitecto y maestro en sostenibilidad, quien a lo largo de su trayectoria en el mundo de la arquitectura hizo consciencia sobre el ambiente y la preservación de la naturaleza en el mundo. Es por eso, que a la fecha, ha hecho su misión personal hacer del mundo un lugar más sostenible proyecto por proyecto. Hoy en día cuenta con su “atelier” de arquitectura ubicado en el corazón de la Ciudad de México, en donde trabaja con su equipo para encontrar soluciones sostenibles e incorporarlas a sus proyectos.
En un mundo que considera cada vez más importante la sustentabilidad, Proyectos Paraíso llega con un discurso que se alinea a los valores que el mundo tanto necesita para su preservación. “Mi interés por la sostenibilidad viene de ver y hacer consciente la cantidad de desperdicio que hay en la arquitectura y el interiorismo. Tuve un despacho antes de fundar Proyectos Paraíso (que era mucho más grande), donde había todo tipo de clientes y hacíamos cualquier tipo de proyecto, sin pensarlo dos veces. Y la cantidad de desperdicio que salía de cada proyecto era impactante. Había una voz que me decía que pusiera atención a estos detalles”, nos cuenta Adán, quien había establecido un estudio de arquitectura e interiorismo que llevaba su nombre, sin embargo, en la búsqueda de soluciones sostenibles y una ética de consumo circular, decidió cerrar el despacho. Al poco tiempo, conoció a Erica Valencia, quien lo hizo adentrarse más en el mundo de la sosteniblidad, estudiarla y encontrar la manera de incorporarla en su campo. Fue así que decidió fundar Proyectos Paraíso con una filosofía que va más allá de la arquitectura integral, donde implementa e introduce la arquitectura regenerativa.